Para empezar esta sesión pondremos un vídeo que explica el recorrido de
la sangre por el cuerpo y la importancia del corazón ya que es un órgano
principal en este sistema.
Después, como pensamos que es un proceso complejo, les mostraremos otra
explicación que consideramos que ayudará a entender mejor el vídeo mostrado
anteriormente (acompañamos siempre las explicaciones de vídeos y otras páginas
con la explicación del profesor):
http://repositorio.educa.jccm.es/portal/odes/conocimiento_del_medio/el_aparato_circulatorio_humano/contenido/cm02_oa03_es/index.html
Al terminar esta explicación, en esta misma dirección, se encuentra una
actividad donde tienen que ordenar el recorrido que realiza la sangre.
Comprobamos entonces que lo han entendido.
Esta actividad se
corregirá de forma individual, ya que la propia página nos la ofrece. Si acaso
algún alumno tiene alguna duda sobre la solución, la comentaremos y la
resolveremos.
Seguidamente,
realizarán otra actividad que consistirá en relacionar los componentes del
aparato circulatorio y sus funciones:
Para finalizar la sesión realizaremos una actividad que consiste en
realizar una actuación.
Para llevarla a cabo necesitaremos un gran espacio, por ejemplo el patio
del recreo. Allí dibujaremos un esquema general del cuerpo humano. Los niños
elegirán los roles de los órganos desde un sombrero: corazón, pulmones, brazos,
piernas, cerebro y otros. El resto de
los alumnos serán la sangre. Coloca a todos los estudiantes en sus lugares. Después
es necesario darle a los estudiantes que actúan como partes de órganos,
etiquetas con las palabras "oxígeno", " dióxido de carbono"
y "residuos". Los que actúan como sangre viajarán de un órgano a
otro, haciendo el viaje que hace la sangre por el cuerpo. Por ejemplo, a la
"sangre" de los estudiantes que viajan desde el corazón a los
pulmones se le dará etiquetas diciendo "oxígeno", y cuando la sangre viaje
de regreso al corazón se debe cambiar la etiqueta "oxígeno" por una
de "dióxido de carbono".
Este juego interactivo ayudará a los estudiantes a entender la función
de la sangre en el cuerpo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario